sábado, 6 de febrero de 2010

Ojo, Alerta con los timos

Por
Carlos Alb. Jiménez Padilla.
Oficial de Seguridad Ciudadana,
Golfito, Puntarenas, Costa Rica

Timo del “Fleteo”:

Atraco a clientes de entidades bancarias o Financieras:

Esto es un método delictivo que consiste en que el delincuente espera a su víctima una vez que sale del banco después de haber retirado sumas de dinero en efectivo, siguiéndola en vehículos como motocicletas de alto cilindrage para luego interceptar a la persona, amenazándola con armas de fuego y robarle el dinero que obtuvo de la entidad bancaria.
La mayor incidencia de este delito es en quincenas y fines de mes, así como los Lugares Mas preferidos para estos delincuentes, son las estaciones de expendio de combustibles. También, aprovechan y estudian los trayectos y rutinas de sus víctimas.

Para prevenir este delito Recomendamos:

1º: Cuando vaya a sacar cualquier suma de dinero de una entidad bancaria, no le informe a ningún empleado, cliente, familiar o persona desconocida. Haga que esto sea confidencial.
2º: Cambie constantemente las horas y rutas para su desplazamiento (evite la rutina,).
3º: Una vez que se encuentre en la entidad realizando retiro de dinero, desconfíe si el cajero realiza llamadas por celular, señas o gestos. De ser así, manténgase alerta.
4º: Igualmente, si el cajero se demora injustificadamente en la entrega del dinero y este se retira o realiza llamadas telefónicas, manténgase alerta y comuníquelo a su Superior.
5º: Mientras se encuentra en la agencia o sucursal bancaria, observe la actitud de todas las personas, especialmente clientes, pues los delincuentes suelen hacerse pasar por estos.
6º: Verifique que no se encuentren personas observando la transacción desde los ventanales de la agencia.
7º: Una vez que ha salido de la entidad bancaria, observe atentamente los alrededores para tratar de detectar personas sospechosas, movilizándose en automóviles o motocicletas. Si sospecha de alguien, regrese a la entidad financiera y espere; de ser necesario, solicite presencia policial.
8º: Si en su trayecto, después de haber salido de la agencia bancaria, se encuentra con un vehículo detenido en la vía pública y personas particulares le hacen señas para que se detenga, aumente la velocidad y siga. Desconfíe de esta clase de situaciones. Considere su vehículo como un arma con el que puede defenderse si es necesario.
9º: No se detenga a quitar obstáculos de la vía, ni a reparar llantas Pinchadas en sitios solitarios, MEJOR PERDER UNA LLANTA Y UN ARO QUE NO LA VIDA.
10º: Si nota que lo siguen, diríjase a la delegación policial más cercana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario